Saltar al contenido

¿Los mejillones se pueden congelar?

28/03/2021
Mejillones antes de congelarlos hay que cocinarlos

Muchas veces tenemos la duda y nos planteamos si los mejillones se pueden congelar o no. Pues bien, todo depende de si están cocinados. En este análisis, os informaremos sobre las técnicas que debemos lleva a cabo para poder congelarlos correctamente.  

Mejillones no pueden congelarse a menos que los cocinemos

¿Cómo sabes si los mejillones se encuentran en buen estado?

Nuestros expertos y chefs en mariscos recomiendan que verifiquemos que los mejillones estén vivos al comprarlos. Es muy importante que estén todos cerrados y, por supuesto, en este caso, estarán “vivitos y coleando”. El hecho de que un mejillón esté abierto o con su concha rota indicará que estará muerto e incluso puede haberse contaminado. Debemos tirarlo a la basura inmediatamente. En el caso de que encontremos alguna concha levemente abierta, sí que se puede averiguar si el mejillón está vivo o muerto realizando el siguiente truco. Puedes golpearlo levemente. Si el mejillón se cierra inmediatamente, seguirá vivo en este caso.

Entonces, ¿podemos congelar los mejillones?

No se recomiendan congelar los mejillones vivos, lo cuáles estarán con su concha cerrada y sin cocinar.

Si deseamos congelarlos, debemos cocinarlos primero y congelar sólo los mejillones abiertos. Debemos descartas los mejillones cerrados, los cuales no se han cocinado correctamente. En cuanto al tiempo en el que estos se mantienen vivos y por tanto aptos para su cocina, se recomiendan cocinarlos en 2 o 3 días después de su compra, como muy tarde. El tipo de cocción adecuada es el vapor utilizando una sartén con tapa u olla exprés adecuada. En cuanto al tiempo, se recomiendan unos 2 minutos de cocción.

Mejillones antes de congelarlos hay que cocinarlos
Al quitar la tapa de la sartén tendremos que observar que los mejillones están ya abiertos

¿Cuánto tiempo se mantienen congelados los mejillones?

Si los hemos congelados justo después de cocinarlos, siguiendo nuestras indicaciones, el tiempo de congelación podría durar entre 3 y 6 meses. Aunque recomendamos que se consuman antes del 4º mes.

¿Es importante el aspecto la concha para congelarlos?

La concha del mejillón puede ser de diferentes colores y formas. Para un plato con concha, nuestros chefs recomiendan que busquemos una concha adecuada y limpia de impurezas o algas. Así evitaremos emplear mucho tiempo en su limpieza. Si,  por el contrario, vamos a hacer un guiso, el aspecto de la concha no es necesariamente algo muy importante puesto que la podremos desechar. ¿Quieres saber si el mejillón está bueno fijándote en su concha? Cuando vayas a comprarlos, fíjate que la concha brilla y es negra. Además, las pescaderías los deben apoyar sobre hielo, en vez de agua, para lograr mantenerlos mejor.

¿Cómo saber si el mejillón está fresco?

Según varios chefs más famosos, el olor es una de las características que indican si los mejillones están frescos. Un olor salado a mar es indicativo de que los mejillones pueden contener aún agua salada en su interior. De esta manera, podemos decir que llevan poco tiempo desde su pesa y que se mantienen aún frescos. Hay que fijarse también que estamos en temporada de mejillones, ésta suele ser durante todo el año, excepto final de primavera o verano.

Mejillones limpios antes de cocinarlos o de congerlarlos

¿Limpiamos los mejillones antes de cocinarlos y de congelarlos?

Primero debemos verificar que los mejillones están vivos tal y como hemos indicado anteriormente. Debemos limpiar las barbas de los mejillones vivos de la siguiente forma. Utiliza un palillo para dar un tirón rápido con decisión y sacarlas antes de que se cierre herméticamente la concha. Otra opción, o en el caso de que queden barbas en el interior, se podrán quitar una vez cocinados.

¿Cómo se conservan los mejillones?

Es importante consumir los mejillones frescos en día máximo para que no pierdan sus propiedades. Para conservarlos en el frigorífico, debemos buscar la zona menos fría del frigorífico y envolverlos en un paño de cocina húmedo. Ten en cuenta que la zona menos fría es la más alejada del congelador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *