Saltar al contenido

Sartenes Woks

28/03/2021

Sartenes Woks tradicionales de Asia, woks antiadherentes, mini woks o sartenes hondas. ¿Cuál crees que se adaptaría mejor a tu forma de cocinar? ¡Observa nuestra colección!

Los mejores woks seleccionados

Y os estamos mostrando sólo las sartenes woks seleccionadas por nuestros expertos para ayudaros en vuestra elección. Existen woks de todo tipo y aunque su origen es asiático, las sartenes woks son cada vez más populares en Occidente. ¡Es justo lo que necesitas para probar platos nuevos y sabrosos!

El wok; la sartén más versátil

Existen una gran variedad de tipos de sartenes woks, ¿estás preparado para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¿Sabrías utilizarla de la manera más apropiada? Nos gustaría hablarte sobre la versatilidad y utilidad de lo que denominamos Wok. Una sartén wok es una de las sartenes más versátiles que podemos encontrar en la actualidad. Un wok es ideal para todos estos tipos de cocción, entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

Saltear con wok

La forma en la que se diseña permite que su fondo se caliente mucho más rápido que los bordes del mismo. La combinación de fondo caliente junto con sus bordes fríos nos permite saltear la verdura sin que se pegue. Además, esto hace posible que podamos remover los ingredientes con facilidad haciendo que la temperatura se distribuya uniformemente. Además de remover con alegría, no podemos olvidarnos de que en este caso debemos añadir poco aceite, que los trocitos de verduras (¡o lo que quieras saltear!) y deben ser pequeños. ¿Sabías que cada verdura necesita un tiempo de cocinado diferente? No te olvides de ello ¡Conseguirás que tu wok te quede crujiente y sabroso!

Freír con wok

¿Sabes qué tipo de aceite y qué cantidad se necesitaría? Para poder freír con buenos resultados en una sartén wok, debemos, primero, añadir un aceite suave (preferiblemente de girasol al aceite de oliva virgen extra) en toda su superficie y esperar el tiempo necesario hasta que el aceite se caliente bien. Este tiempo dependerá en mayor medida del material del wok que tengamos. En este momento, es cuando podemos incorporar los ingredientes para freírlos. El material y la anti-adherencia del fondo del wok es una propiedad más importante que debemos revisar antes de nuestra compra.

Hervir con wok

No es una de las funciones principales del wok, pero podemos hervir perfectamente pequeñas cantidades de alimentos que necesiten una ebullición lenta. Necesitarás una rejilla adaptada al wok para colocar esos tallarines o fideos que te gustaría hervir y llenar el wok de agua o caldo hirviendo.

Cocer al vapor con wok

La sartén wok no es generalmente utilizada para cocer al vapor, pero sí que podemos hacerlo de forma parecida a cómo hervimos los alimentos.

¿Sabes cuál es el origen del wok?

En el Sur de la China cantonesa, entre el siglo X y el siglo XIII nació lo que ellos mismo denominarón «wok» en cantonés. Una especie de sartén de la época con forma redondeada pero con la característica principal de tener un fondo abombado. Esta superficie cóncava en su interior es lo que hace posible que aparezca un calor intenso en su fondo con sólo una pequeña cantidad de aceite.

Originalmente, las paredes del wok se fabricaban en forma curva lo que hace que los alimentos no se peguen ni se quemen debido a una temperatura mucho más inferior a la del fondo. ¡Disfruta de una sartén especial tipo wok para rememorar los platos típicos de la época de la China Cantonesa!

Actualmente todavía podemos ver algunos establecimientos en China dónde se fabrican este tipo de sartenes en talleres que han pasado de padres a hijos pero que probablemente se pierda dicha tradición en los tiempos que corren. ¿Qué adolescente chino prefiere martillear una placa de acero que pasarse diez horas en frente de la pantalla de su ordenador o de teléfono móvil?

Proceso de fabricación milenaria

En cuánto a la fabricación del wok originariamente, podemos decir que se utilizan unas enormes planchas de acero. Éstas se calientan con una tenazas en un horno rudimentario, ¿quién calienta un horno con una cazuela llena de carbón y activa el carbón al rojo vivo gracias a un ventilador?

De esta forma, al calentarse la plancha de acero, el artesano chino puede sacarla de vez en cuando y repartir una serie de martillazos estratégicos en la placa encima de un molde curvado que semeja la base de un wok. En cada ocasión no se pueden dar más de seis o siete martillazos. Después de ello, se prosigue con las terminaciones gracias a la utilización de un martillo más fino y afilado. Así se convierte en un wok más utilizable, liso y apropiado para su uso.

Eso sí, si quieres un wok fabricado de la forma más tradicional, ¡fíjate en las miles de marcas que ha dejado el martillo! En los woks tradicionales puedes encontrar estas marcas que parece que lo convierten en milenario incluso antes de empezar a utilizarlo.

¡Entra en nuestras categorías y descubre más sobre sartenes!